tribunal de contralor

CONFORMACIÓN, DEBERES, FACULTADES,Y  ATRIBUCIONES

sobre el tribunal

El Tribunal de Contralor ejerce el Departamento de Contralor  que  es uno de los tres Órganos de Gobierno que posee  la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, junto con el Departamento Deliberante y el Departamento Ejecutivo. 

Este  Departamento de Contralor está integrado por tres (3) miembros designados cada uno como Vocal, elegidos en forma directa por el electorado y por representación proporcional, en oportunidad de la renovación ordinaria de las autoridades municipales. Actúa en forma independiente respecto de los otros órganos de gobierno.

Sus facultades, Atribuciones y funcionamiento se encuentran establecidas en los Artículos 53 al 64 de la Carga Orgánica Municipal, y en  la Ordenanza Nº  1754-CM-2007 y modificatorias.

DEBERES DEL TRIBUNAL DE CONTRALOR:

1) Controlar la legitimidad de lo ingresado e invertido en función del presupuesto de la administración municipal centralizada y descentralizada, empresas del Municipio, sociedades con participación municipal mayoritaria y beneficiarios de aportes municipales.

2) Fiscalizar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y procedimientos administrativos. Deberá investigar, de oficio o por denuncia, toda trasgresión por parte de los agentes y funcionarios municipales a las normas que rijan la gestión administrativa, financiera y patrimonial del Municipio, denunciando ante la justicia competente los hechos que como consecuencia de las investigaciones practicadas sean considerados como presuntos delitos, constituyéndose como parte querellante en la causa penal a que diera origen dicha denuncia. La omisión de este deber constituye incumplimiento de los deberes de funcionario público.

3) Remitir al Concejo Municipal el dictamen de aprobación o rechazo sobre la Cuenta General del Ejercicio (Balance) dentro de los sesenta (60) días de haber sido recibida de parte del Departamento Ejecutivo.

4) “Presentar al Concejo Municipal el informe anual sobre los resultados del control que realiza de su gestión y emitir opinión sobre los procedimientos administrativos en uso, recomendando la reforma de los mismos con el objeto de prevenir irregularidades y mejorar la eficiencia del servicio administrativo del Municipio.

¿CÓMO SE ENCUENTRA ORGANIZADO
EL TRIBUNAL DE CONTRALOR?

ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL DE CONTRALOR

Ejercer funciones administrativas y dictar resoluciones según la tipología fijada dentro de su ámbito.

Designar y remover al personal de su dependencia, conforme a las disposiciones legales en vigencia.

Proponer al Concejo Municipal, proyectos de ordenanza referidos a temas de su competencia.

Revisar las cuentas generales y especiales, balances parciales y general del ejercicio financiero de la Municipalidad, juntas vecinales y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta y entidades donde se comprometan intereses económicos municipales o se manejen o custodien fondos públicos, verificando la correspondencia de los ingresos y egresos con las respectivas previsiones y ejecuciones presupuestarias.

LEGISLACIÓN